2005/11/13

¿Un humanista clarividente?

En la página 20 de la biografía de Manuel Fernández Álvarez Isabel la Católica (Barcelona, Círculo de Lectores, 2004) encontramos no hace mucho esta interesante referencia:

El terror; eso es lo que producía la mera voz de que llegaban los turcos. Una Europa aterrorizada, a lo largo de más de dos siglos. Todavía en pleno siglo XVI un español universal, el humanista Luis Vives, dejaría constancia de ello en un escrito suyo, destinado a dar la voz de alarma a toda la Europa cristiana. Lo tituló: De Europae dissidiis et bello turcico; esto es, de las divisiones de Europa cuando era una realidad la guerra con Turquía (2). Allí expresa Luis Vives lo que suponía caer bajo el dominio turco, como había ocurrido al pueblo húngaro tras el desastre de Mohacs:

Después de todo esto, el Turco, derramado por Hungría, saqueó, pasó a fuego y sangre las ciudades, asoló el campo y sembró matanza y estrago dondequiera...

Y añade:

... cometiéronse muchos horrores... (3)

De ahí el peligro si invadían Alemania. Entonces:

... no quedaría esperanza alguna de que todo el Occidente no cayese en su poder y de que no emigraran al Nuevo Mundo en grandes flotas los que no quisiesen vivir bajo su dominio (4).


2 Obsérvese esa referencia expresa a Europa, por ese humanista español del Quinientos, contemporáneo de Carlos V, tan negada curiosamente por algunos estudiosos actuales, menos informados de lo que debieran en cuanto a los clásicos de la época.
3 Luis Vives,Obras completas, ed. Lorenzo Riber, Madrid, Aguilar, 1948, II, pág. 47.
4 Ibídem, pág. 61.

ø

Etiquetas: , , , , ,