2006/05/25

Por la vida de Nazanin

De la pena capital impuesta a la iraní Nazanin por defenderse de un violador ya se ha hablado en este blog: véase Contra la condena a muerte de menores en Irán. Está a la firma una petición por la suspensión de la sentencia, dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan; a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour; al líder supremo de la República Islámica de Irán, ayatolà Seyed Ali Jamenei, y a la máxima autoridad judicial de Irán, ayatolà Mahmoud Has.

El texto en inglés de la petición expone que Nazanin (nadie parece conocer su apellido) hirió de muerte a uno de los tres hombres que pretendían violarlas, a ella y a una sobrina suya, en un parque público. Nazanin contaba entonces diecisiete años, su sobrina dieciséis. A pesar de que Nazanin declaró ante los jueces haber obrado en legítima defensa cuando nadie acudía en su auxilio, ha sido condenada a morir en la horca. La petición hace notar que en esas circunstancias la ley iraní no deja escapatoria a la mujer agredida, ya que "de una parte, el Código Penal iraní limita drásticamente la posibilidad de ejercitar la 'defensa propia' como defensa legítima frente a una agresión. De otra, si Nazanin hubiera permitido que la violación se consumara, todavía podría ser encarcelada, azotada o lapidada por relación sexual fuera del matrimonio, a menos que cuatro testigos varones de la violación testificaran en su descargo". Recuerda asimismo que Irán ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que está obligado a no imponer la pena de muerte a menores. Sin embargo, señala la petición que Amnistía Internacional ha informado de dieciocho ejecuciones de menores en Irán desde 1990, al menos ocho sólo en 2005.

Se pide la conmutación inmediata de la sentencia impuesta a Nazanin, la revisión de su caso con especial atención a los límites de la defensa propia según el código penal iraní, la comunicación a la familia de Nazanin de su derecho a solicitar su perdón con arreglo al derecho islámico, y el cumplimiento por parte de la República Islámica de Irán de los compromisos internacionales que tiene suscritos.

La petición puede firmarse aquí (nombre, dirección de correo electrónico, comentario [opcional], país [opcional].

Pásenlo, ¿quieren?

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 1:28 p. m., Anonymous José Javier said...

Ya firmé.

Te voy a copiar el Post.

Saludos

 
At 7:54 a. m., Blogger ANTITODO said...

Es cierto todo eso. Yo también firmé hace mucho tiempo y parece que la pena ya se la conmutaron. Sin embargo la bronca que me da es que en irán ocurren cosas aún peores, cómo cuando lapidaron a una mujer por grabar una conta porno, de las cuales nadie hace ninguna campaña. Por otra parte si a los países europeos les importase de verdad la situación de derechos humanos en este país, hace tiempo habrían, por lo menos roto relaciones diplomáticas como con los talibanes.

Compartiendo en parte los ideales antiislamistas se despide:

Antitodo.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Ir a lo más reciente del blog