2006/05/28

Sobre el conflicto árabe-israelí

(NOTA PREVIA AÑADIDA EN ENERO DE 2009: Algunos lectores apresurados, por no leer hasta el final de esta entrada, han podido caer en el error de pensar que las afirmaciones siguientes reflejan la verdad del conflicto árabe-israelí. El que siga leyendo entenderá que son una colección bastante completa de los tópicos que maneja la propaganda anti-Israel, tópicos que se analizan y refutan en el libro on-line al que remitimos. Dicho libro expone las razones de la parte israelí. Si usted está satisfecho con lo que le cuenta la mayor parte de la prensa occidental, no pierda el tiempo en esta entrada. Pero si quiere oír a las dos partes o simplemente refrescar su memoria (sólo hasta el 2003), siga leyendo o vaya directamente al libro recomendado, "Mitos y realidades: Una guía para el conflicto árabe-israelí", pinchando aquí.)


1. Las raíces de Israel. “Los judíos no tienen ningún derecho legal a la tierra que llaman Israel”. “Palestina siempre fue un país árabe”. “Los palestinos son descendientes de los cananeos y estaban en Palestina desde mucho antes que los judíos”. “La Declaración de Balfour no les dio a los judíos derecho a un hogar en Palestina”. “La ‘posición tradicional’ de los árabes en Palestina fue puesta en peligro por el asentamiento judío”. “El sionismo es racismo”. “Los delegados de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo convinieron en que el sionismo es racismo”. “Los sionistas pudieron haber elegido otro país distinto a Palestina”. “Herzl mismo propuso que Uganda fuese el estado judío como una alternativa a Palestina”. “Todos los árabes se opusieron a la Declaración de Balfour, viéndola como una traición a sus derechos”. “Los sionistas no hicieron ningún esfuerzo por llegar a un acuerdo con los árabes”. “Los sionistas fueron instrumentos colonialistas del imperialismo occidental”. “Los británicos, en la correspondencia de Hussein y MacMahon, les prometieron a los árabes la independencia en Palestina”.
2. El período del mandato británico. “Los británicos ayudaron a los judíos a desplazar de Palestina a la población árabe nativa”. “Los británicos permitieron que los judíos inundaran Palestina, mientras la inmigración árabe fue estrechamente controlada”. “Los británicos cambiaron su política después de la segunda guerra mundial para permitirles a los sobrevivientes del Holocausto establecerse en Palestina”. “Mientras la población judía de Palestina crecía, la situación de los árabes palestinos empeoró”. “Los judíos robaron tierra árabe”. “Los británicos ayudaron a los palestinos a vivir pacíficamente con los judíos”. “El muftí no era antisemita”. “El Irgún puso una bomba en el hotel Rey David como parte de una campaña terrorista contra civiles”.
3. La partición. “Las Naciones Unidas dividieron injustamente a Palestina”. “El plan de la partición les dio a los judíos la mayor parte de la tierra, y todas las áreas cultivables”. “Israel usurpó la totalidad de Palestina en 1948”. “A los árabes palestinos nunca les ofrecieron un estado y, por tanto, les han negado el derecho a la autodeterminación”. “Los árabes estaban dispuestos a aceptar un arreglo que evitara el derramamiento de sangre”.
4. La guerra de 1948. “Los judíos comenzaron la primera guerra con los árabes”. “El Plan Bernadotte era una alternativa viable a la partición”. “Estados Unidos fue la única nación que criticó el ataque de los árabes a Israel”. “El apoyo de Occidente a Israel les permitió a los judíos la conquista de Palestina”. “El boicot económico árabe a Israel fue impuesto después de la guerra de1948”.
5. El camino a Suez. “Los gobiernos árabes estaban dispuestos a aceptar a Israel después de la guerra de 1948”. “El asalto militar de Israel en 1956 no fue provocado”. “Israel no tenía ninguna razón para atacar a Egipto; fue a la guerra para promover los intereses imperialistas de Francia y Gran Bretaña”. “El ciego apoyo de Estados Unidos a Israel se hizo evidente durante la guerra de Suez”.
6. La guerra de los Seis Días. “Los gobiernos árabes estaban listos a aceptar a Israel después de la guerra de Suez”. “El ataque militar de Israel en 1967 fue inmotivado”. “Nasser tenía el derecho de cerrar el Estrecho de Tirán a la navegación israelí”. “Estados Unidos ayudó a Israel a derrotar a los árabes en seis días”. “Israel atacó a Jordania para tomar Jerusalén”. “Israel no tenía que disparar primero”. “israel vio los territorios que capturó como tierras conquistadas que ahora formaban parte de Israel y no tenía ninguna intención de negociar su devolución”. “Israel expulsó a los pacíficos aldeanos árabes de la Cisjordania y les impidió regresar después de la guerra”. “Israel impuso restricciones irrazonables a los palestinos de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén”. “Durante la guerra de 1967, Israel atacó deliberadamente el barco USS Liberty”.
7. Entre guerras. “Después de la guerra de 1967, Israel rehusó negociar un arreglo con los árabes”. “Según la resolución 242 del Consejo de Seguridad, la adquisición que hizo Israel de territorio mediante la guerra de 1967 es ‘inadmisible’”. “La resolución 242 le exige a Israel que regrese a sus fronteras anteriores a 1967”. “La resolución 242 reconoce el derecho de los palestinos a la autodeterminación”. “Los estados árabes y la OLP aceptaron la resolución 242, en tanto que Israel la rechazó”. “Los palestinos estaban dispuestos a negociar un acuerdo luego de la guerra de los Seis Días”.
8. La guerra de desgaste, 1967-1970. “Israel fue responsable de la guerra de desgaste”. “Egipto terminó la guerra de desgaste, y procuró llegar a algún acomodo con Israel, sólo para que Israel rechazara esas iniciativas”. “Egipto en repetidas ocasiones expresó su disposición a comenzar negociaciones de paz con Israel de 1971 a 1973. El rechazo de Israel a estas iniciativas condujo a la guerra del Yom Kipur”.
9. La guerra del Yom Kipur. “Israel fue responsable de la guerra de 1973”. “El presidente egipcio Anwar Sadat había aceptado las propuestas de paz norteamericanas y no procuró la guerra”. “Egipto y Siria fueron los únicos estados árabes que participaron en la guerra de 1973”. “Israel maltrató a los soldados árabes capturados durante la guerra de 1973”. “Las tropas israelíes destruyeron deliberadamente todo el pueblo de Kuneitra antes de retirarse del área en junio de 1974”.
10. Fronteras. “La creación de Israel en 1948 cambió los acuerdos fronterizos y políticos entre estados independientes que habían existido durante siglos”. “Israel ha sido un estado expansionista desde su creación”. “Israel busca desde hace mucho la conquista de las tierras árabes que se extienden desde el Nilo hasta el Éufrates. Existe incluso un mapa que cuelga en el Knesset para documentar esto”. “La Cisjordania es parte de Jordania”. “Israel tomó las Alturas de Golán en una guerra de agresión”. “El Golán no tiene ninguna significación estratégica para Israel”. “Israel ha rehusado ofrecer ningún arreglo sobre las Alturas de Golán, mientras Siria ha estado deseosa de cambiar paz por territorio”. “Israel se anexó ilegalmente las Alturas de Golán en 1981, contraviniendo el derecho internacional y la resolución 242 de Naciones Unidas”. “Israel puede retirarse de la Cisjordania con poca más dificultad de lo que fue el caso en el Sinaí”. “La guerra del Golfo prueba que las demandas de Israel de fronteras defendibles no son realistas en una era de misiles balísticos y de bombarderos de largo alcance capaces de salvar vastas distancias territoriales en minutos”. “Israel ‘ocupa’ la Cisjordania”.
11. Israel y Líbano. “Israel no puede pretender que su invasión de Líbano en 1982, lanzada contra una OLP mal equipada, fue una guerra defensiva”. “La OLP no constituía ninguna amenaza real para Israel. Cuando Israel atacó, la OLP llevaba un año cumpliendo con el acuerdo de un cese al fuego”. “La OLP trató a los libaneses con dignidad y respeto”. “La OLP estaba dispuesta a abandonar Beirut en el verano de 1982 para salvar a la población civil de otro ataque, pero Israel hizo esto imposible”. “Israel fue responsable de la masacre de miles de inocentes refugiados palestinos en Sabra y Shatila”. “Las invasiones de Israel al Líbano en 1978 y 1982 demostraron las intenciones agresivas de Israel”. “Israel no ha satisfecho aún las demandas de las Naciones Unidas de retirarse completamente de Líbano, debido a su ocupación ilegal de las granjas de Seba”. “Israel lanzó un ataque gratuito sobre las fuerzas de paz de Naciones Unidas en el Líbano”. “Siria ha sido una fuerza en pro de la estabilidad y el bien en el Líbano. Siempre ha respetado la soberanía y la independencia del Líbano”. “Siria ha hecho todo lo posible para prevenir que los terroristas del Líbano amenacen la paz regional”. “Siria intervino en el Líbano sólo porque así se lo pidió la Liga Árabe”. “Los sirios y los libaneses han tratado bien a los soldados israelíes capturados y han permitido a la Cruz Roja que los visite”.
12. La guerra del Golfo. “La guerra del Golfo se libró por causa de Israel”. “La escasa importancia de Israel en la guerra del Golfo demuestra que no tiene ningún valor estratégico para Estados Unidos”. “Israel se benefició de la guerra del Golfo sin pagar ningún precio”. “Israel no hizo nada para proteger a los palestinos de los ataques de los Scud”. “Irak nunca fue una amenaza para Israel”. “Saddam Hussein nunca estuvo interesado en adquirir armas nucleares”. “La OLP fue neutral en la guerra del Golfo”. “La guerra del Golfo demostró por qué los estados árabes necesitan más armas de Estados Unidos”. “Irak dejó de ser una amenaza para Israel después de la guerra del Golfo”.
13. Las Naciones Unidas. “Las Naciones Unidas han desempeñado a lo largo del tiempo un papel constructivo en los asuntos del Oriente Medio. Su récord de equidad y equilibrio las hace un foro ideal para dirmir la disputa árabe-israelí”. “A los palestinos les han negado una voz en las Naciones Unidas”. “Israel disfruta de los mismos derechos que cualquier otro miembro de las Naciones Unidas”. “Las Naciones Unidas y sus instituciones afiliadas son críticas de la política de Israel, pero nunca atacan a los judíos ni participan de una retórica antisemita”. “La anulación en 1991 de la resolución difamadora del sionismo demuestra que Naciones Unidas ya no está prejuiciada contra Israel”. “Aun si la Asamblea General está prejuiciada, el Consejo de Seguridad siempre ha sido equilibrado en su tratamiento del Oriente Medio”. “Estados Unidos siempre ha apoyado a Israel en las Naciones Unidas y puede contarse que vetará cualesquiera resoluciones que sean críticas”. “Los árabes aliados de Estados Unidos suelen apoyar las posiciones norteamericanas en las Naciones Unidas”. “Que Israel no ejecute las resoluciones de Naciones Unidas es una violación de la ley internacional”.
14. Los refugiados. “Un millón de palestinos fueron expulsados por Israel de 1947 a 1949”. “Los judíos hicieron evidente desde el principio que no tenían intenciones de vivir pacíficamente con sus vecinos árabes”. “Los judíos crearon el problema de los refugiados por expulsar a los palestinos”. “La invasión árabe tuvo poco impacto en los árabes palestinos”. “Los líderes árabes nunca alentaron a los palestinos a huir”. “Los árabes palestinos tuvieron que huir para evitar ser masacrados como lo fueron los pacíficos habitantes de Deir Yasín”. “Israel rehusó permitir que los palestinos regresaran a sus hogares para que los judíos pudieran robarles sus propiedades”. “Las resoluciones de Naciones Unidas exigían que Israel repatriara a todos los refugiados palestinos”. “Israel bloqueó las negociaciones de la Comisión para la Conciliación de Palestina”. “Los palestinos que querían regresar a sus hogares no representaban ningún peligro para la seguridad de Israel”. “Los refugiados palestinos fueron ignorados por un mundo indiferente”. “Los estados árabes han provisto la mayoría de los fondos para ayudar a los refugiados palestinos”. “Los estados árabes siempre han recibido a los palestinos y han hecho lo más que han podido para reasentarlos”. “Millones de palestinos están reducidos a sórdidos campamentos de refugiados”. “Israel obligó a los refugiados palestinos a permanecer en los campamentos de la Franja de Gaza”. “Los refugiados siempre han sido repatriados, sólo a los palestinos les han impedido regresar a sus hogares”. “Si los refugiados palestinos hubieran sido repatriados, el conflicto árabe-israelí podría haberse acabado”. “Israel expulsó a más palestinos en 1967”. “La UNRWA es puramente una organización humanitaria que no tiene ninguna responsabilidad por el terror y la incitación que se originan en los campos de refugiados”.
15. El trato a los judíos en los países árabes o islámicos. “Los árabes no pueden ser antisemitas porque ellos mismos son semitas”. “Las naciones árabes modernas son sólo antiisraelíes y nunca han sido antijudías”. “Los judíos que vivían en países islámicos fueron bien tratados por los árabes”. “Como ‘Pueblo del Libro’, los judíos y los cristianos están protegidos bajo la ley islámica”. “Las escuelas musulmanas en Estados Unidos enseñan tolerancia del judaísmo y otras fes, y promueven la coexistencia con Israel”. La situación actual: los judíos en Argelia; los judíos de Egipto; los judíos en Irán; los judíos en Irak; los judíos de Líbano; los judíos de Libia; los judíos de Marruecos; los judíos de Siria; los judíos de Tunicia; los judíos de Yemen.
16. Los derechos humanos en los países árabes. “Los gobiernos de los estados árabes les conceden derechos humanos básicos a sus ciudadanos”. “Los derechos de las mujeres ahora se protegen en el mundo árabe”. “La libertad de los palestinos en la Autoridad Palestina incluye el derecho de venderles tierras a los judíos”. Derechos humanos por país: Arabia Saudita; Jordania; Líbano; Siria; Irak; Egipto; la Autoridad Palestina.
17. Los derechos humanos en Israel y los territorios. “Israel discrimina a sus ciudadanos árabes”. “Israel discrimina a los árabes israelíes al impedirles que adquieran tierras”. “Los árabes israelíes son discriminados en el empleo”. “Los árabes presos en las cárceles israelíes son torturados, apaleados y muertos”. “Israel utiliza la detención administrativa para encarcelar a árabes pacíficos sin juicio”. “Israel ha procurado desde hace mucho negarles a los residentes de Cisjordania y la Franja de Gaza sus derechos políticos”. “Israel está robándoles el agua a los árabes en los territorios. Israel deja que los judíos caven pozos, pero impide que los árabes lo hagan”. “El uso que hace Israel de las deportaciones viola la Cuarta Convención de Ginebra”. “El trato de los palestinos en Israel es semejante al trato de los negros en la Suráfrica del apartheid”. “Israel sigue una política de genocidio hacia los palestinos que es comparable al tratamiento que los nazis les dieron a los judíos”.
18. Las sublevaciones palestinas. “La intifada fue una sublevación espontánea, resultante tan sólo de la ira de los árabes y de las atrocidades israelíes”. “La intifada constituyó una resistencia pasiva. En el peor de los casos, no pasaron de ser unos niños que lanzaban piedras contra soldados bien armados”. “La OLP no desempeñó ningún papel en fomentar la violencia de la intifada”. “Los palestinos que murieron en la intifada fueron todos muertos por los israelíes”. “Israel cerró las escuelas de Cisjordania durante la intifada para privar a los palestinos de educación”. “El brote de violencia a fines del 2000, llamado por los árabes la ‘intifada de al-Aksa’, fue provocado por la visita de Ariel Sharón al Monte del Templo”. “Un puñado de israelíes ha muerto en la sublevación, mientras miles de inocentes palestinos han sido asesinados por las tropas israelíes”. “La violencia es una reacción comprensible y legítima a la política de Israel”. “La sublevación de al-Aksa ha ocurrido tan sólo en los territorios en disputa y no ha tenido ningún impacto sobre Israel”. “Israel usa fuerza excesiva para responder a niños que sólo arrojan piedras”. “La transmisión televisiva de la muerte a tiros de un niño en el momento en que su padre intenta protegerlo demuestra que Israel no duda en matar a inocentes niños palestinos”. “Israel usa balas de goma para mutilar y matar a palestinos desarmados”. “El Informe Mitchell dejó aclarado que la política israelí de asentamientos es culpable en gran medida de la ruptura del proceso de paz tanto como de la violencia de los palestinos, y que es necesaria una congelación de los asentamientos para terminar la violencia”. “El uso de aviones F-16 tipifica el uso desproporcionado de fuerza aplicado por Israel contra inocentes civiles palestinos”. “Arafat no puede controlar a los militantes palestinos”. “Israel siempre ha rehusado dar cualesquier pasos para aplacar la situación, y sus continuos ataques provocaron la violencia palestina, pese a las peticiones de comedimiento de Yasser Arafat”. “Israel no tiene ninguna justificación para retener el dinero de impuestos debidos a la Autoridad Palestina”. “Los palestinos han cumplido con el cese al fuego negociado por el director de la CIA George Tenet”. “La práctica de Israel de asesinar terroristas palestinos es inmoral y contraproducente”. “Israel asesina indiscriminadamente a terroristas y a civiles palestinos”. “El uso que hace Israel de las armas de fabricación norteamericana en ataques de represalia contra los palestinos es ilegal”. “Israel perpetró una masacre en el campo de refugiados de Jenín en abril de 2002”. “Israel se opuso a una investigación de las Naciones Unidas porque quería ocultar los crímenes que cometió en Jenín”. “Israel impide que las ambulancias palestinas lleven a los enfermos y heridos palestinos a los hospitales”.
19. Jerusalén. “Jerusalén es una ciudad árabe”. “Jerusalén no tiene que ser la capital de Israel”. “Los árabes estaban dispuestos a aceptar la internacionalización de Jerusalén. Los judíos se opusieron a la idea. Debido a su intransigencia, Israel ocupa ilegalmente toda la ciudad hoy”. “Jordania aceptó la internacionalización”. “De 1948 a 1967, Jordania garantizó la libertad de cultos de todas las religiones en Jerusalén”. “Jordania salvaguardó los santos lugares judíos”. “Jordania se esforzó en mejorar las condiciones en el Jerusalén Oriental árabe. En contraste, las autoridades israelíes derribaron centenares de casas árabes en esa parte de la ciudad, dejando a muchos residentes árabes en la calle”. “Bajo el gobierno de Israel, la libertad de cultos se ha visto coactada en Jerusalén”. “Israel les niega a musulmanes y cristianos el libre acceso a sus santos lugares”. “La política israelí alienta los ataques de judíos fanáticos contra residentes musulmanes y cristianos y sus santos lugares”. “Israel ha restringido los derechos políticos de los árabes palestinos en Jerusalén”. “Según la resolución 242 de Naciones Unidas, Jerusalén Oriental se considera ‘territorio ocupado’. La anexión de Jerusalén por parte de Israel viola por tanto la resolución de Naciones Unidas”. “Jerusalén Oriental debería ser parte de un estado palestino porque todos sus residentes son árabes palestinos y ningún judío jamás ha vivido allí”. “Estados Unidos no cree que Jerusalén debería ser la capital unida de Israel”. “El Monte del Templo siempre ha sido un lugar santo musulmán y el judaísmo no tiene ninguna conexión con el sitio”. “A Israel no debería permitírsele el control del Monte del Templo porque les niega a los musulmanes el acceso a sus lugares sagrados”. “Los palestinos han sido cuidadosos en preservar las reliquias arqueológicas del Monte del Templo”. “Cuando Israel excavó el túnel en el Muro Occidental, amenazó la integridad del Monte del Templo y de la mezquita de al-Aksa, y por consiguiente fue condenado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. “La internacionalización es la mejor solución para resolver el litigio sobre Jerusalén”. “Israel intentó quemar la mezquita de al-Aksa en 1969”.
20. La política norteamericana del Oriente Medio. “La creación de Israel se debió solamente a presiones de Estados Unidos”. “Los Estados Unidos favorecieron a Israel a costa de los árabes en 1948 debido a las presiones del cabildeo judío”. “La mayoría de los norteamericanos se opone a una estrecha relación de Estados Unidos con Israel”. “La política de Estados Unidos siempre ha sido hostil hacia los árabes”. “Estados Unidos siempre ha apoyado a Israel automáticamente desde 1948”. “Estados Unidos siempre le ha dado armas a Israel para garantizar su ventaja cualitativa sobre los árabes”. “La ayuda de Estados Unidos en el Oriente Medio siempre ha sido unilateral, y a los árabes apenas les ha tocado nada”. “Estados Unidos siempre la ha dado miles de millones de dólares a Israel sin esperar reembolso”. “Israel sigue exigiendo grandes cantidades de ayuda económica, aunque ahora es un país rico que ya no necesita ayuda”. “Israel se jacta de que es la cuarta nación más poderosa del mundo; en consecuencia, no necesita en verdad ayuda militar de Estados Unidos”. “La ayuda militar de Estados Unidos subsidia a los contratistas de la defensa israelí a expensas de la industria norteamericana”. “Las garantías de préstamo de Estados Unidos le proporcionaron a Israel miles de millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos que se usaron en la construcción de asentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza para albergar a judíos soviéticos”. “Nunca se ha creído que Israel tenga ningún valor estratégico para Estados Unidos”. “Los israelíes pueden vivir cómodamente debido a la ayuda norteamericana, y no ven ninguna razón para reformar el sistema económico de su país”. “Israel ha tomado medidas proteccionistas para crearle impedimentos al comercio norteamericano”. “El empleo de Jonathan Pollard para espiar en Estados Unidos es prueba de que Israel labora contra los intereses norteamericanos”. “Israel engañó a Estados Unidos al venderle armas a Irán a cambio de rehenes, y ayudó a desviar las ganancias hacia los contras”. “La dependencia de Estados Unidos del petróleo árabe ha decrecido al paso de los años”. “Las principales compañías petroleras norteamericanas nunca toman partido en el conflicto árabe-israelí”. “Estados Unidos e Israel no tienen nada en común”. “El apoyo de Estados Unidos a Israel es la razón de que los terroristas atacaran el Centro Mundial del Comercio y el Pentágono el 11 de septiembre”. “El secuestro de cuatro aviones en un día, el 11 de septiembre, fue un acto de terror sin precedentes”. “Agrupaciones como Jezbalá, la Yijad Islámica, Hamás y el FPLP debían excluirse de la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo porque ellos son ‘combatientes por la libertad’ y no terroristas”. “El Mossad de Israel llevó a cabo el atentado del Centro Mundial del Comercio para provocar el odio norteamericano contra los árabes”. “Las universidades norteamericanas deben retirar sus inversiones de compañías que hacen negocios con Israel para obligarlo a poner fin a la ocupación israelí y a los abusos de los derechos humanos”. “Los que abogan a favor de Israel intentan silenciar a los críticos tachándolos de antisemitas”.
21. El proceso de paz. “Anwar Sadat merece todo el crédito por el tratado de paz egipcio-israelí”. “Egipto hizo todas las concesiones por la paz”. “Si el problema palestino se resolviera, el Oriente Medio estaría en paz”. “Un estado palestino no constituye ningún peligro para Israel”. “Israel no ha reconocido los reclamos palestinos de Jerusalén”. “Todos los refugiados palestinos tienen el derecho a regresar a sus hogares; esto es un requisito previo para un acuerdo final”. “Sólo el obstinado rechazo de Israel a retirarse de las Alturas de Golán ha impedido hacer la paz con Siria”. “La continua ocupación de Israel de territorio libanés es el único impedimento para la conclusión de un tratado de paz”. “Luego de los acuerdos de Oslo, los palestinos han estado educando a sus hijos sobre Israel y un futuro de coexistencia con los judíos israelíes”. “Los libros de texto israelíes no son mejores que los de los palestinos. A los niños judíos no se les enseña la tolerancia hacia los árabes y musulmanes y se les dice que los palestinos no existen”. “El acuerdo interino pide la creación de una fuerza policial palestina y eso es precisamente lo que creó la Autoridad Palestina”. “Los palestinos han cumplido su compromiso de arrestar y procesar a los terroristas”. “Los palestinos están justificados al usar la violencia porque el proceso de paz no les ha permitido alcanzar sus aspiraciones nacionales”. “Israel tiene un excedente de agua, y su renuencia a compartirla con sus vecinos podría provocar la próxima guerra”. “El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) es una fuerza que labora por la moderación en los territorios. Aboga por la armonía y la reconciliación entre musulmanes y judíos”. “Israel se retiró de todo el Sinaí para conseguir la paz con Egipto, se retiró a la frontera internacional con Líbano y ha ofrecido retirarse de la totalidad de las Alturas de Golán en un acuerdo de paz con Siria; por tanto, Israel debe retirarse del 100 por ciento de Cisjordania y la Franja de Gaza para hacer la paz con los palestinos”. “A los palestinos nunca les han ofrecido un estado propio”. “Yasser Arafat rechazó las propuestas de Ehud Barak en Camp David y en la Casa Blanca en el 2000 porque no les ofrecían a los palestinos un estado viable. A Palestina le habría sido negada el agua, el control de sus lugares sagrados, y habría estado dividida en cantones rodeados por israelíes. Israel también habría conservado el control de Jerusalén y les habría negado a los refugiados el derecho a regresar”. “Los miembros de la Liga Árabe firmaron un pacto antiterrorista y se oponen a cualquier forma de terrorismo”. “Israel ilegalmente ocupó el Complejo del Gobernador del Distrito y las oficinas de los palestinos en la Casa de Oriente, y ha vuelto a ocupar territorio de Jerusalén que había cedido a los palestinos”. “Los palestinos se unieron al resto del mundo en condenar los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos”. “La Autoridad Palestina ha incautado armas ilegales y ha cumplido con sus otras obligaciones, conforme a los acuerdos de Oslo para restringir la posesión de armas a la fuerza policial autorizada”. “Los terroristas palestinos sólo atacan a los israelíes; nunca asaltan a los norteamericanos”. “La oposición de Israel a la creación de un estado palestino es la causa del presente conflicto”. “La Autoridad Palestina está cumpliendo con sus compromisos y previniendo el contrabando de armas en las áreas bajo su control”. “Cientos de soldados israelíes rehúsan prestar servicio en los territorios. Esto demuestra que las políticas de Israel son injustas”. “Se está levantando una cerca para separar a Israel de la Autoridad Palestina. Esto no resolverá ningún problema y llevará a la creación racista de un gueto palestino”. “La demolición de hogares palestinos es un ejemplo de los métodos bárbaros de la opresión israelí”. “Los palestinos han abandonado su sueño maximalista de destruir a Israel y se han reconciliado con el establecimiento de un estado en parte de Cisjordania y la Franja de Gaza que coexista pacíficamente con Israel”. “El plan de paz de la Liga Árabe de 2002 representa una nueva visión dramática en la cual los árabes, por primera vez, abandonan sus demandas maximalistas”. “Los líderes árabes han condenado los atentados suicidas y otros actos de terrorismo desde el 11 de septiembre, y han respondido al llamado del presidente Bush a tomar medidas para combatir el terrorismo”. “Israel está haciendo tendenciosas comparaciones entre la resistencia palestina y los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos con la esperanza de generar simpatías para su política”. “Los palestinos se ven empujados al terror por la desesperación”. “Los ataques palestinos contra civiles israelíes son parte de una legítima lucha armada; no son [actos de] terrorismo”. “Ariel Sharón ha puesto en claro que no quiere la paz y que ningún arreglo es posible mientras él sea primer ministro”. “La presencia de Israel en Cisjordania es la causa del terrorismo”. “Los palestinos viven bajo el control opresivo de las autoridades militares israelíes”. “Yasser Arafat condena el terrorismo, y el liderazgo palestino moderado firmó una declaración pública diciendo que los ataques terroristas contra Israel son inmorales”. “Arabia Saudita es una fuerza en pro de la paz y la moderación que no auspicia el terror”. “Yasser Arafat es el líder democráticamente electo del pueblo palestino e Israel debe negociar con él”.
22. Los asentamientos. “Israel no tiene ningún derecho a estar en Cisjordania. Los asentamientos israelíes son ilícitos”. “Los asentamientos son un obstáculo para la paz”. “La Convención de Ginebra prohíbe la construcción de colonias judías en los territorios ocupados”. “Israel, de manera provocativa, está asentando judíos en pueblos predominantemente árabes, y ha establecido tantos factores en el terreno que el arreglo territorial ya no es posible”. “Israel debe evacuar todos los asentamientos judíos antes de que un acuerdo de paz definitivo pueda lograrse con los palestinos”. “En Camp David, durante la presidencia de Jimmy Carter, Israel convino en suspender la construcción de asentamientos durante cinco años. Al cabo de unos meses, Israel había violado los acuerdos al establecer nuevas colonias en Cisjordania”. “Cualquiera que defienda los asentamientos está racionalizando la perpetua ocupación del pueblo palestino y de su tierra”. “Los acuerdos de paz que Israel firmó con los palestinos prohíben la creación de asentamientos”. “La Cruz Roja ha declarado que los asentamientos israelíes son un crimen de guerra”.
23. El equilibrio bélico. “La amenaza de Israel y la retirada de la oferta de Estados Unidos de construir la represa de Asuán empujó a Egipto a buscar armas de la Unión Soviética en 1955. Esto comenzó la carrera armamentista del Oriente Medio”. “Los estados árabes han tenido que mantener el ritmo de la carrera armamentista iniciada por Israel”. “Israel es militarmente superior a sus vecinos árabes en todas las áreas y tiene los medios de mantener su ventaja cualitativa sin ayuda”. “La derrota de Irak en la guerra del Golfo garantiza que Israel sólo se enfrentaría con Siria en cualquier conflicto futuro. Cualquier otra intervención árabe es de poca importancia”. “La venta de armas de Estados Unidos a Arabia Saudita ha reducido la necesidad de tropas norteamericanas para defender el Golfo Pérsico. Estos armamentos no constituyen amenaza alguna para Israel”. “Israel rehúsa firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares para ocultar su arsenal nuclear y, por consiguiente, amenazar a sus vecinos”. “El control de armamentos en el Oriente Medio es imposible mientras Israel rehúse entregar sus armas nucleares”.
24. Los medios de difusión. “Los informes de la prensa sobre Israel son proporcionales a su importancia en el plano internacional”. “Israel recibe tanta atención porque es el único país del Oriente Medio que afecta los intereses de Estados Unidos”. “la cobertura de la prensa occidental en el mundo árabe es igual a la de Israel”. “La información noticiosa sobre el mundo árabe es objetiva”. “A los periodistas que reportan sobre el Oriente Medio los motiva la búsqueda de la verdad”. “Los medios de difusión dejan que Israel se salga con la suya debido a su alianza con Estados Unidos”. “Israel logra reportajes favorables porque los judíos norteamericanos controlan los medios y tienen una desproporcionada influencia política”. “Los funcionarios árabes les dicen a los periodistas occidentales las mismas cosas que le dicen a su gente”. “Los periodistas están bien documentados acerca de la historia del Oriente Medio y por tanto pueden situar los acontecimientos actuales en el contexto adecuado”. “Los medios captan efectivamente el peligro que los palestinos representan para el israelí promedio”. “La información que presentaron los medios sobre la intifada fue equilibrada y justa”. “Los israelíes no pueden negar la verdad de las fotos que muestran sus abusos”. “La prensa no excusa a los terroristas”. “La Autoridad Palestina no les impone restricciones a los periodistas extranjeros”. “Al-Jazeera es la CNN en árabe que le ofrece al mundo árabe una fuente objetiva de noticias”.

Bueno, ¿y esto qué es? Pues podría ser, por ejemplo, la materia de un juego entre amigos: ¿quién de los reunidos puntúa mejor en corrección política? Se cuentan las adhesiones de cada cual a las afirmaciones entre comillas, y gana el que se apunte más. O de un juego de apuestas frente al televisor, o con el periódico del fin de semana: ¿a que no aciertas cuántas salen? O de otro juego familiar: a ver quién es el primero que sea capaz de decir una maldad de Israel que no esté en la lista. En fin, da para mucho.

Aparte de eso y en serio, es la transcripción de la lista de capítulos y secciones del libro de Mitchell G. Bard Mitos y realidades: Una guía para el conflicto árabe-israelí, cuya traducción al español -así como el original inglés y traducciones al alemán, el ruso, el sueco, el portugués, el francés y el hebreo- ha puesto en la red la Jewish Virtual Library (una entidad judía, sí). Los mitos, según el libro, son esas afirmaciones entrecomilladas; a cada uno de ellos sigue la correspondiente réplica. La versión española data de septiembre de 2003; de ahí que Arafat aparezca todavía en presente.

A los enumerados se añade un último capítulo:
25. Actitudes árabes/musulmanas hacia Israel, así como un prefacio, apéndices, enlaces, bibliografía, índices, y una extensa colección de mapas distribuidos por el texto.

¿Por qué transcribimos todo esto en vez de limitarnos a ofrecer un enlace? Claro está que para alentar a consultarlo, aunque sólo fuera como caudal de datos sencillamente expuestos; porque sabemos que los lectores de este blog prefieren documentarse antes de sacar sus personales y libérrimas conclusiones. ¡Si no no se molestarían en venir!

El libro se encuentra aquí: pinchando en el mapa se accede a la lista de capítulos, descargables uno por uno en formato pdf (el programa de lectura Adobe se puede descargar de la propia portada).

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 4:00 a. m., Blogger Dwight said...

Martinito, eres un crack. Enhorabuena por tu blog!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Ir a lo más reciente del blog