2007/03/23

"El País", o la mentira perpetua

Miente El País, como de costumbre, al sacar a su portada de hoy una grandísima foto de media docena de falangistas, o vaya usted a saber qué, sobre el titular: "El PP atiza su agitación en la calle contra Zapatero por el 'caso Otegi'". El País -o El Pis, como lo llaman algunos- lleva tantos años mintiendo sin parar, intoxicando, envenenando, afrentando y calumniando, atizando los instintos más rastreros de su fanática clientela, que el caso de hoy no merecería más comentario si no fuera porque a) ha causado gran extrañeza que los personajes de la tal foto aparezcan de espaldas, y b) quien esto escribe estuvo allí y lo puede explicar.

Miente El País al atribuir al PP la protesta ante la Fiscalía General del Estado, que fue convocada por el Foro Ermua antes de las 10.30 de la mañana. Miente El País al denominar "caso Otegi" a lo que habría que llamar "caso Fiscalía". Miente El País, por acción u omisión, en la crónica acompañante; pero vamos a los hechos. Habla, Martinito.

"Dan las ocho cuando bajo a la Castellana por la calle de Zurbarán. Cruzo al andén derecho mirando hacia Colón, donde hay ya una muchedumbre compacta de centenares de personas. Nunca he visto una proporción tan alta de policías a manifestantes: quizá una veintena de coches de policía directamente in situ, otras tantas motos y el inevitable helicóptero. Por la calzada central y las laterales circula el tráfico habitual. Cordón de agentes bordeando la calzada central, vueltos hacia los manifestantes, y otra línea de agentes en el andén de enfrente, el más alejado de la Fiscalía, izquierdo mirando hacia Colón.

"Ante la imposibilidad de entrar en la aglomeración, me quedo en el perímetro del lado Zurbarán. Gente, como siempre, de toda traza y edad, con predominio de mayores de treinta años. Algunas banderas, paraguas del Foro Ermua y carteles del Foro: "ETA / BATASUNA FUERA DE LAS INSTITUCIONES".

"Al poco llega por ese lado media docena de hombres jóvenes pero no demasiado, en actitud desafiante, con una bandera falangista y no sé qué más que traen doblado. Malestar inmediato entre quienes los vemos llegar, comentarios de Ya-está-la-trampa-para-llamarnos-ultras. Alguien les dice algo en voz normal, y ellos empiezan a gritar agresivamente y a gesticular como energúmenos o matones contra un grupo de familia, y por encima de una sillita con niña pequeña dentro. Con cierta preocupación por la suerte de la criatura, los circunstantes nos contenemos para no entrar al trapo, y al fin los provocadores se colocan unos pasos más allá. Oigo a un colega contar por el móvil: "Han venido unos de Falange a reventar la concentración. Sin ningún derecho. Esto es del Foro de Ermua".

"Los provocadores gritan "¡Arriba España!", les hace eco UNA señora, y yo y otros preferimos largarnos al andén de enfrente, donde casi salimos a un policía por cada dos. Comentarios de "¡Qué vergüenza!", "¡Que hayamos llegado a estar así!", "¡Los terroristas en la calle y nosotros como si fuéramos delincuentes!". Gritos de "¡Zapatero, dimisión!", "¡Otegui a prisión, Zapatero dimisión!", "¡Cobardes, cobardes!", "¡Conde Pumpido, eres un vendido!", "Fiscal General, ¿dónde está tu dignidad?".

"De improviso la multitud apiñada frente a la Fiscalía empieza a bajar a la calzada central. Gran confusión, porque no hay policía municipal y la nacional no estaba atenta a esa posibilidad, sino a meternos miedo a nosotros. Cada conductor hace lo posible por girar en redondo. Del andén derecho se derrama un mar de gente. La policía responde rodeándonos con agentes y coches por los cuatro costados: carril lateral derecho, cruce de Fernando el Santo, andén lateral izquierdo y cruce de Zurbarán. Hoy dicen que "para evitar incidentes". ¿Qué incidentes podía haber hacia las calles de Villamagna y Ayala (¡la esquina de Embassy!)? ¿Qué necesidad había de rodearnos?

"Los agentes del andén izquierdo bajan y se meten entre la multitud. Arrecian los gritos y uno se alza sobre todos los demás: "¡Policía, únete!". Como hace cuarenta años. Los agentes optan por volver a salir del gentío, y algunas personas les aplauden. Gritos: "¡España, España!", "¡Libertad, libertad!".

"Del tapón policial del lado Fernando el Santo sale por dos veces, vía megáfono, una declaración muy chistosa que nos informa de que estamos cometiendo una ilegalidad. Oh. Debemos de ser los únicos en España. Lástima.

"Los provocadores conferencian en una esquina; sacan sus banderas y las sostienen en corro; gritan: "¡España, una; grande; libre!", con escaso eco del resto de los presentes (una o dos voces). Uno de ellos se ha colado entre el gentío y ondea la bandera falangista con que les vimos llegar, solitaria pero muy alta y muy movida.

"Cruzo otra vez al andén derecho. Ahora se han abierto en línea tras sus banderas extendidas. Vociferan a uno que pasa, no sé qué de que ellos no son de derechas ni de izquierdas. Están como apestados: hay un corredor vacío, de cuatro o cinco metros, entre ellos -que no llegan a diez- y los manifestantes, que les evitan como búlgaros huyendo de la vacuna; a sus espaldas, dirección Plaza de Castilla, no hay nadie. Bueno, sí hay alguien: policías y algún fotógrafo.

"En la foto de El País no se ve ese ancho corredor higiénico por el que yo pasé. Puede ser que esté trucada, o puede ser que el fotógrafo les mandara pegarse un momento a la gente normal. Lo que está claro es por qué tuvo que retratarles así: porque si los hubiera tomado de frente o de medio perfil se habría visto que no tenían a nadie detrás... en sentido literal y metafórico."

Por cierto, ya han echado de El País a Hermann Tertsch. Está bien. Hace tiempo que nos preguntábamos -y nos preguntaban- qué hacía ahí una persona decente.


PD del 26/3/07: Tres días después de escrito lo que antecede, el Fiscal General del Estado, que en una democracia estaría a nuestro servicio y aquí está a las órdenes del Pis, ha tenido a bien insultarnos. El Foro Ermua -uno de cuyos miembros ha sido impunemente agredido esta mañana en Bilbao, más información y vídeo aquí- acaba de emitir el siguiente comunicado, que naturalmente suscribimos:

COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO ERMUA

El Sr. Conde-Pumpido además de actuar como el mejor abogado de ETA, miente e insulta a los demócratas. El Foro Ermua exige su inmediata dimisión

Bilbao. 26 de marzo, 2007. El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien la semana pasada dio instrucciones a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y a su Fiscal Jefe, Javier Zaragoza, para que retirase la acusación contra el terrorista Arnaldo Otegi, que resultó absuelto, ha acusado de ser “falangistas” a los ciudadanos que protestaron frente a las Fiscalía el pasado jueves tras la convocatoria del Foro Ermua. Concretamente y como viene siendo habitual, Cándido Conde-Pumpido, ha acusado hoy al PP de "sacar a los falangistas a la calle" para manifestarse delante de la sede de la Fiscalía cuando toma una decisión "que no es la que la oposición quiere que tome".

Como es público, y el Sr. Fiscal del Estado conoce también, fue el Foro Ermua el que convocó a los ciudadanos el pasado jueves, día 22 de marzo, a concentrarse ante la Fiscalía General del Estado ante la irresponsable e indigna decisión tomada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Atribuir falsamente esta iniciativa al PP es, una vez más, un modo de pretender convertir en una lucha partidista, lo que es un grave atentado a los elementales principios de nuestro sistema democrático que suscita una seria indignación en la sociedad civil, incluyendo a personas de muy diversas sensibilidad, también la socialista, como resulta obvio en el caso del Foro Ermua.

En segundo lugar, la práctica totalidad de las cuatro mil personas que nos concentramos ante la Fiscalía General, en el Paseo de la Castellana nº 17, éramos demócratas que estábamos ejerciendo nuestro derecho a manifestarnos ante una decisión que supone una traición a la justicia y a la dignidad de las víctimas y de toda la sociedad. Más concretamente, un buen número de los presentes éramos miembros y colaboradores del Foro Ermua. Únicamente un puñado ínfimo de personas mostraron símbolos preconstitucionales (exactamente dos banderas), a quienes instamos repetidamente a retirarlos, porque hacen un flaco servicio a la causa de la libertad y de la defensa del “Pacto Constitucional”, que seguimos defendiendo desde el movimiento cívico vasco. Las personas de aquella ideología -que no son bienvenidas nunca en los actos del Foro Ermua- actuaron como provocadores, posiblemente enviados por alguien que deseaba reventar la concentración. El Sr. Conde Pumpido y el Gobierno de Rodríguez Zapatero deberían reflexionar en que los únicos responsables de la indignación ciudadana , son las reiteradas y explícitas cesiones a ETA de su Gobierno en esta nefasta legislatura.

Quien tiene la responsabilidad de velar por la legalidad y por la defensa de los derechos ciudadanos y no lo hace, quien pone en libertad a un terrorista como Arnaldo Otegi por un claro delito, quien rebaja las peticiones de condena en muchos otros procesos y quien se niega a poner en marcha la ilegalización del nuevo instrumento de ETA, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK/PCTV), carece de toda autoridad moral para cuestionar nuestra condición de demócratas.

Exigimos al Sr. Conde-Pumpido que retire de inmediato su insulto y se disculpe ante el Foro Ermua y los demócratas que acudimos ante la Fiscalía General por la ofensa que nos ha infringido. Le exigimos también que, si le resta un mínimo de dignidad, presente su dimisión y libre a nuestra democracia de su labor de dejar indefenso al Estado de Derecho ante las presiones de ETA.

Etiquetas: , , ,

7 Comments:

At 7:14 p. m., Blogger El Cerrajero said...

La manipulación del diario 'El Pís' ya es tan burda que no merece la pena ni perder un segundo con ellos.

 
At 3:40 a. m., Anonymous cilantro said...

Perdón por el "off topic", pero no veo recogida la noticia en los blogs de la red. Es traducción mía de la fuente siguiente:

http://www.20min.ch/news/ausland/story/18649276

Alumnos matan a golpes a su profesora

Alumnos musulmanes en Nigeria han matado a golpes a su profesora cristiana debido a una supuesta ofensa del Corán.

Los jóvenes de una escuela en el Estado federado de Gombe, en el norte del país, de mayoría musulmana, han prendido supuestamente fuego a varias aulas y han agredido a golpes al director de la escuela, según informó el periódico nigeriano “This Day” el pasado jueves.

La profesora había estado vigilando un examen escrito de la asignatura de religión islámica, y había sospechado que un alumno estaba copiando. Se dirigió a él y le quitó sus libros, entre otros un ejemplar del Corán. Este gesto provocó la cólera de los alumnos. La policía detuvo a doce sospechosos.

En Nigeria, cuyos 130 millones de habitantes se reparten más o menos al 50 % entre católicos y musulmanes, se producen continuamente desórdenes públicos entre ambos lados.

Desde que en 1999 se introdujo la jurisprudencia islámica en el derecho penal en varios Estados federados del norte del país han muerto varios miles de personas en episodios de violencia.

En las elecciones previstas para el 21 de abril el presidente Olusegun Obasanjo, que procede del sur cristiano, cederá previsiblemente su cargo a Umaru Yar’Adua, un gobernador procedente del norte musulmán.

Haya salud

 
At 10:34 a. m., Blogger Marta said...

Estimado Cilantro -y de paso también a Martinito, puesto que suyo es el blog-, ¿serían tan amables de dejarme utilizar la noticia traducida que recogen ahí arriba para colgarlo de mi blog y hacernos eco a su vez? He visitado el link, pero claro, está en alemán, conocimientos de los cuales carezco. Y en cierto modo me ha impresionado la noticia, creo que debería difundirse para que todos sepamos lo que está ocurriendo. Se lo agradezco a ambos de antemano. Y una pregunta, ¿cómo es que la noticia no la ha recogido la edición española? Vaya, vaya, aquí no hay playa...

Un saludo, y aprovecho para decirle a Martinito que sigan así, hubo una temporada en que lo echábamos de menos en el panorama bloguero. ¡Pero ha vuelto!

Saludos cochínicos.

 
At 10:48 a. m., Blogger Martinito said...

Gracias, Marta. Claro está que Martinito no tiene ningún inconveniente en que difundas la noticia, al contrario; se agradece a Cilantro que la haya traído aquí. Este es el enlace a la crónica publicada en inglés en el diario nigeriano This Day:
http://www.thisdayonline.com/nview.php?id=73568

 
At 9:56 p. m., Anonymous cilantro said...

Para eso lo hemos subido, para que se difunda

Un saludo amigos

 
At 6:33 p. m., Blogger Ful el Blogcazas said...

Sólo puedo animarte a que sigas escribiendo. Hacer comentarios es incidir en lo mismo.

 
At 10:32 p. m., Anonymous El amigo de Kierkegaard said...

El caso de Tertsch me ha recordado el de otro periodista ejemplar: Indro Montanelli. Releyendo sus “Memorias de un periodista” encuentro este maravilloso episodio, que, aunque no tenga relación con el de Tertsch, habla de la importancia del valor:

“Yo había visto actuar en Polonia a la máquina militar alemana: un instrumento de relojería que no fallaba ni un minuto ni un metro. En comparación, la máquina de guerra francoinglesa parecía el ejército de Franceschiello. Se lo comenté a Carton de Wyart (jefe de las fuerzas británicas). Ni afirmó ni negó nada, sólo me advirtió: “Pero no olvide que detrás está Inglaterra”. En aquel momento me pareció una frase retórica. Pero cambié de parecer unos días después, cuando me encontré bajo la granizada de las bombas alemanas en la bodega de un crucero atestado de soldados ingleses. Era el bombardeo que acompañó el reembarque de los aliados. La tenaza de la Wehrmacht se estrechaba día a día desde el sur y desde el norte alrededor de los anglofranceses, a quienes los bombardeos no daban tregua. En la bodega de aquel crucero, que los estallidos de las bombas barrían como una hoja sobre las olas, durante horas tuve la sensación de morir en la trampa como una rata. Pero, de pronto, se elevó suavemente el coro británico “It’s long way to Tipperary…” Y entonces comprendí.”

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Ir a lo más reciente del blog