2005/11/19

Comunitarismo

Este concepto, como tantas aberraciones sociales y lingüísticas, es relativamente nuevo. Va referido a los esfuerzos de una minoría para imponerse, sin ton ni son, a la mayoría. En España lo conocemos muy bien. En Francia, donde se ha llegado a extremos cuyas consecuencias están sufriendo ahora con especial dramatismo, se creó en julio de 2003 un “Observatorio del comunitarismo” con el propósito de “señalar, por encima de las ideas preconcebidas y de las falsas buenas intenciones, el grado de estupidez y aberración al que puede llevar a nuestro país el comunitarismo” (aquí).

En palabras de Joseph Macé-Scaron, autor de La tentation communautaire (París, Plon, 2001): «El comunitarismo es la negación personificada de la democracia, pues impone –tenemos numerosos ejemplos en Francia– un sistema de representación ajeno al sistema electivo. Ciertos líderes, que se han autodesignado, negocian derechos en nombre del axioma: 'Somos tantos, valemos tanto, y tenemos derecho a tanto…'. (…) Es preciso subrayar que el comunitarismo no es sólo un peligro para el Estado, el cual es más bien su cómplice, sino un peligro para las personas, una servidumbre voluntaria.» (aquí)

Vocabulario elemental del comunitarismo (extraído del Observatorio): comunitarismo, discriminación positiva, discriminaciones, república, republicano, laicismo, laico, homofobia, comunidades, tribu, tribalismo, identidad, diferencialismo, multiculturalismo, nacionalismo, nación, etnicismo, etnia, religión, independentismo, racismo, antisemitismo, acción afirmativa, integrismo, islamismo.

Y ahora una noticia más reciente sobre este fenómeno de nuestro tiempo, también procedente de Francia:

"Carrefour, campeón del comunitarismo musulmán". "Rezos en el supermercado"

¡Cada vez avanzamos más en la senda del comunitarismo! La tienda Carrefour de Gennevilliers (localidad situada a unos 5 km de París) ha editado un folleto “especial Ramadán” para los musulmanes. Dicho folleto, repartido durante el Ramadán (que terminó el 30 de octubre), estaba dedicado a los productos “halal” (sin cerdo) de la tienda y reproduce la fotografía de una mujer con velo sobre fondo verde, que es el color del Islam.
Pero lo que más ha sorprendido a los habitantes de los alrededores ha sido “los horarios de rezos” para 2005. Algunos se han dirigido al alcalde de la comuna vecina, quien, el 21 de octubre, escribió al director general de Carrefour lo siguiente: “Quiero transmitirle mi gran sorpresa por el contenido de esa campaña comercial” y señalarle, “por comparación, que nunca he visto que se publicaran en el supermercado los horarios de misas” en Navidad. Según el alcalde, “ese comunitarismo que, poco a poco, se va extendiendo entre la sociedad francesa amenaza el frágil equilibrio instituido por nuestra República laica”.
Por el momento Carrefour sólo ha contestado unas pocas líneas, pero no desde la Dirección, sino firmadas por el responsable de la tienda de Gennevilliers, y dirigidas a una cliente para defender el “carácter informativo” del folleto. También para indicarle que se dirigiera al departamento de atención al cliente. Seguramente, el más adecuado para atender a un debate sobre el comunitarismo en Francia.

Etiquetas: ,