2006/07/27

Oyendo a Mozart



Oyendo el Concierto Jeunehomme, K. 271 (incomparable), en la versión de Mitsuko Uchida y Jeffrey Tate (gloriosa), nos ha guiado "el azar" a esta página de Jean-Victor Hocquard:

Su audiencia se extiende ampliamente, además, más allá de la esfera de aquellos a quienes Mozart denominaba "entendidos"; su música ejerce una atracción particular sobre aquellos a los que él llamaba (sin la menor connotación de desprecio) "los no-entendidos", es decir, los corazones simples que, carentes de conocimientos musicales, se abren de forma completamente natural ("sin saber por qué") a la alegría que irradia.
En este sentido, actual significa presente. En el doble sentido de la palabra; como si Mozart escribiera en nuestros días -en el presente-, como si todavía fuera de los nuestros -por su presencia-. Así lo dice, con tanta fuerza como sencillez, Karl Barth dirigiéndose al Maestro: "Creo que nuestro siglo, cada vez más tenebroso, tendrá necesidad de vuestra ayuda; por eso os agradezco haber estado ahí, no haber querido más que una cosa en los breves decenios de vuestra vida: hacer música y haberla hecho: os estoy agradecido por estar aún entre nosotros gracias a vuestra música".


La pianista Mitsuko Uchida nació en 1948 cerca de Tokio (Japón).
El director de orquesta Jeffrey Tate nació en 1943 en Salisbury (Inglaterra).
El musicólogo Jean-Victor Hocquard nació en 1910 en Obernai (Alsacia, Francia).
El teólogo Karl Barth nació en 1886 en Basilea (Suiza).

Que esta pequeña cochiquera donde no hay nadie rico ni poderoso ni famoso pueda, gracias a todos ellos y a pesar de todos los pesares, un día cualquiera saturarse de alegría y amor a la vida, ¿tendrá algo que ver con lo que antes se llamaba cultura? ¿Con lo que alguna vez se entendió por civilización? Pregunto.