2005/11/13

La Regla de Oro no rige en el islam

Un artículo de su director, Ali Sina, en Faith Freedom, "The Golden Rule and Islam", expone uno de los aspectos en los que se sostiene la idea de que el islam no es propiamente lo que hoy entendemos por religión (en palabras de Sina, "la razón de que yo esté contra el islam es que no es una religión, sino una ideología política de imperialismo y dominación disfrazada de religión"). He aquí algunos extractos del artículo:

Los seres humanos medimos instintivamente el bien y el mal por el rasero de la Regla de Oro. La Regla de Oro es la creencia común a toda la humanidad y un principio axiomático. La esencia de la Regla de Oro es: "Trata a los demás como querrías que ellos te trataran". Gracias a este principio sabemos que robar es malo, asesinar es malo, violar es malo, engañar es malo, y que es bueno ser amable, ser generoso, perdonar, etc. (...)

Distintas religiones y doctrinas han expresado este sencillo concepto de diversas maneras. Lo siguiente es una breve lista de las mismas por orden alfabético.

Antiguo Egipto: "Haz por aquel que puede hacer por ti, de modo que le induzcas a obrar igual". El Cuento del Campesino Elocuente, 109-110, según la traducción inglesa de R. B. Parkinson. El original data de 1970-1640 a.C., y puede ser la primera versión puesta por escrito.

Bahá'i: "Elige para tu prójimo lo que eliges para ti". Epístola al Hijo del Lobo

Budismo: "... un estado que para mí no es agradable ni gustoso, ¿cómo podría yo infligirlo a otro?". Samyutta Nikaya v. 353

"No dañes a otros con aquello que tú mismo considerarías un daño". Udana-Varga 5:18

Confucianismo: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". Analectas 15:23

"Ze-Gong preguntó: '¿Existe una única palabra que pueda servir como principio de conducta para la vida?' Confucio replicó: 'La palabra xu, reciprocidad. No impongas a otros lo que tú mismo no deseas'". Doctrina del Medio 13.3

"Esfuérzate en tratar a los demás como querrías ser tratado, y verás que es el camino más corto a la benevolencia". Mencio VII.A.4

Cristianismo: "Por eso cuanto quisiereis que os hagan a vosotros los hombres, hacédselo vosotros a ellos, porque esta es la ley y los profetas". Mateo 7:12

"Tratad a los hombres de la manera en que vosotros queréis ser de ellos tratados". Lucas 6:31

"... y no hagáis aquello que detestáis...". Evangelio de Tomás 6.

Hinduismo: "Ésta es la suma del deber: No hagas nada a otros que te causaría dolor que te hicieran a ti". Mahabharata, 5:1517

Indios de Norteamérica: "Todas las cosas son nuestros parientes; lo que hacemos a cualquiera, a nosotros lo hacemos. En realidad todo es uno". Black Elk

Jainismo: "En la dicha y el sufrimiento, en la alegría y el dolor, debemos la misma consideración a todos los seres que tenemos hacia nosotros mismos". Mahavira, 24ª Tirthankara

"Debe el hombre ir por el mundo tratando a todos los seres como él querría ser tratado". Sutrakritanga 1.11.33

Judaísmo: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Levítico 19:18

"Lo que para ti es odioso, no se lo hagas a tu prójimo. Esta es la ley: todo el resto es comentario". Talmud, Shabbat 31a

"Lo que no quieras para ti, no lo hagas a nadie". Tobías 4:15

Paganismo romano: "La ley grabada en el corazón de todos los hombres es amar a los miembros de la sociedad como a sí mismos".

Shintoísmo: "El corazón de la persona que tienes enfrente es un espejo. Ve ahí tu propia forma".

Sijs: "No crees enemistad con nadie porque Dios habita en el interior de todos". Guru Arjan Devji 259

Taoísmo: "Considera la ganancia de tu prójimo como tu ganancia, y su pérdida como tu pérdida". T'ai Shang Kan Ying P'ien. (...)

Zoroastrismo: "Sólo es bueno el carácter que se abstiene de hacer a otro lo que no es bueno para sí mismo". Dadistan-i-dinik 94:5

"Lo que es desagradable para ti no se lo hagas a otros". Shayast-na-Shayast 13:29

(fuente: http://religioustolerance.org/reciproc.htm)

(...)

El islam no suscribe la Regla de Oro. Lo más próximo a ese principio que hay en el islam es un hadiz que dice:

"Ninguno de vosotros cree [verdaderamente] hasta que desea para su hermano aquello que desea para sí." [Número 13 de los Cuarenta Hadices de Al-Nawawi]

El mismo hadiz está recogido en Bujari 1.2.12:

"El Profeta dijo: 'Ninguno de vosotros tendrá fe mientras no desee para su hermano (musulmán) lo que le gusta para sí'".

Pero esa fraternidad no se extiende a todo el mundo. El Corán (9:23) dice que los creyentes no deben tomar por amigos y protectores (awlia) a sus padres y hermanos si aman a la infidelidad más que al islam. De hecho hay muchos versículos que ordenan a los musulmanes dar muerte a los creyentes y tratarlos con dureza. Una clara muestra de que el islam no se basa en la Regla de Oro es el versículo 48:29, que dice: "Mahoma es el mensajero de Alá; y quienes están con él son fuertes contra los infieles, (pero) compasivos entre sí". (...)

Hay muchos otros versículos que demuestran que en el islam la fraternidad no es universal. El resto de la humanidad no tiene derechos, y no debe ser tratado como hay que tratar a los musulmanes. Todo el Corán vulnera la Regla de Oro. El Corán instruye a los musulmanes a matar a los infieles allí donde los encuentren (2:191), a no hacer amistad con ellos (3:28), a combatirlos y ser duro con ellos (9:123), a golpearles en la cabeza (47:4).

Según los musulmanes lo que define el bien y el mal no es la Regla de Oro, sino lo que diga Mahoma. Creen que lo que es bueno para el islam es la mayor virtud, y lo que es malo para el islam es el peor de los pecados. Es la ética de todas las sectas. Desde el Aum Shinrikyo de Asahara hasta el People's Temple de Jim Jones, desde la Iglesia Unificada de Sun Myung Moon hasta la Rama Davidiana de David Koresh, el tema recurrente en todas ellas es que los intereses de la secta están por encima del discernimiento humano del bien y del mal, y que para favorecer los intereses de la secta, que es en lo que consiste el bien supremo, todo es permisible, incluso la mentira y el asesinato. El fin se considera tan elevado que justifica los medios. Es la misma idea del fascismo, que impone la glorificación del estado y la total subordinación del individuo. En el fascismo "el estado se define como una totalidad orgánica que debe absorber en sí a los individuos, en beneficio de éstos y del estado. Ese 'estado total' es absoluto en sus métodos e ilimitado por ley en el control y gobierno de sus ciudadanos" [The Columbia Encyclopedia, sexta edición, 2001].

Mahoma atacó a civiles inocentes sin previo aviso, ejecutando a los hombres, haciendo esclavos a las mujeres y los niños y autorizando a sus secuaces a violar a las mujeres. ¿Les gusta a los musulmanes ser tratados así? Lo que hizo Mahoma era contrario a la Regla de Oro. Pero a los musulmanes les trae sin cuidado la Regla de Oro. Cuestionan la legitimidad de ese principio universalmente aclamado. Piensan que en Mahoma estaba bien matar a no musulmanes, violar a sus mujeres y esclavizar a sus hijos, pero que no está bien que los no musulmanes hagan lo mismo con musulmanes. Si esto no es una religión satánica, ¿en qué se diferencia? Los musulmanes deberían decirnos qué criterios utilizan para establecer que Mahoma era un mensajero de Dios. (...)

Una de las más altas autoridades del islam suní, el jeque Fawzi Zafzaf, presidente del Comité para el Diálogo con las Religiones de la Universidad de Al-Azhar en El Cairo, declaró, según el Morocco Times, que en febrero de 2005 dicho comité envió al Papa una solicitud en demanda de "una declaración oficial de contrición por las cruzadas cristianas contra el mundo musulmán".

El motivo de la demanda eran las declaraciones de contrición de Juan Pablo II hacia el pueblo judío y sus visitas hace algunos años a Siria y Egipto, dijo Zafzaf: "Al-Azhar sólo pide un trato semejante".

Los musulmanes ven la mota en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Las Cruzadas tuvieron lugar hace 900 años (1095 d.C.). ¿Y los crímenes de musulmanes que suceden aquí y ahora? ¿Ha pedido disculpas este alto clérigo suní por el 11-S, por la masacre de Madrid, por la horrenda matanza de niños en Beslán o por ninguno de los crímenes perpetrados por sus hermanos yihadistas? ¿Y qué decir de la invasión de Europa y la ocupación de España? ¿Dónde está la apología musulmana?

Occidente no tiene nada de que disculparse ante los musulmanes. Thomas F. Madden, catedrático agregado del Departamento de Historia de la Universidad de San Luis y autor de A Concise History of the Crusades, afirma que las Cruzadas "fueron en todos los aspectos una guerra defensiva".

"Fueron la respuesta tardía de Occidente a la conquista musulmana de dos terceras partes del mundo cristiano", escribía en una columna de la National Review. "En los siglos VII a X, mientras los árabes se apoderaban de un imperio opulento y refinado, Europa tuvo que defenderse contra invasores del exterior, para después salir como pudo del caos que habían dejado atrás. Hasta el siglo XI no estuvieron los europeos en condiciones de dedicar mucha atención al Oriente."

Según Madden, lo que condujo a las Cruzadas fue la conquista turca de la mayor parte del Asia Menor cristiana, la moderna Turquía.

"El emperador cristiano de Constantinopla, viendo perdida la mitad de su imperio, apeló a la ayuda de los rudos pero enérgicos europeos. La consiguió. Y aun más de la que pedía", escribía Madden. (...)

En estos últimos años ha habido pronunciamientos polémicos de Al-Azhar.

En 2003 el gran jeque de Al-Azhar, Muhammad Sayyid Tantawi, declaró que los terroristas suicidas se consideran "mártires" bajo la ley islámica.

En diciembre de 2002 el Comité de Gobierno Islámico de Al-Azhar declaró que la adquisición de armas nucleares era una obligación religiosa para los estados islámicos.

En palabras de un miembro del comité, el jeque Ala A-Shanawi, "la nación islámica tiene que reconocer al enemigo y prepararse convenientemente".

Respondiendo a una consulta, A-Shanawi escribía: "El mensajero de Alá [Mahoma] se habría preparado con todos los recursos posibles para hacer frente al enemigo. Por lo tanto, si la nación islámica no se provee del armamento necesario, tendrá que sufrir las consecuencias y será culpada de negligencia". (...)

Vista la historia y la actitud de los musulmanes, demandar del Papa una apología oficial por las Cruzadas es ridículo. (...) En lugar de pedir perdón por las Cruzadas, debemos agradecer a los cruzados que debilitaran al islam y salvaran a Europa y al mundo. Si el islam hubiera conseguido conquistar Europa, la Ilustración jamás habría tenido lugar y la civilización humana no habría progresado como lo ha hecho. (...) Si el islam se hubiera apoderado de Europa viviríamos aún en los siglos oscuros. (...)

Contar al islam como una entre otras religiones es un grave error. (...) Es una impostura intelectual concederle el status de religión. Todas las religiones sin excepción se asientan sobre la Regla de Oro. El islam no. Y hay musulmanes que lo reconocen.

El original inglés del artículo entero, aquí.

Léase también la entrada que completa el tema en este mismo blog, "Más sobre la Regla de Oro", aquí.

Etiquetas: ,