2017/09/25

Cataluña, epicentro del yihadismo en el sur de Europa...

No lo decimos nosotros; lo dice la presentación de un libro publicado hace ya casi cinco años por Jofre Montoto, Gihadisme: l'amenaça de l'islamisme radical a Catalunya. Vayan ahí y miren el índice de capítulos (gentileza de la editorial que se agradece).

Ese libro de Montoto lo citaba hace menos de un mes Soeren Kern en un informado artículo que se ha traducido al español con el título El atentado de Barcelona se pudo haber evitado. Luego de sostener esa tesis repasando punto por punto todo lo que pudo y debió hacerse pero no se hizo, acaba con este último apartado:

La política catalana sobre inmigración alimenta la radicalización

Cataluña no sólo tiene la mayor población musulmana de España, también es una de las regiones más islamizadas del país. Cataluña tiene 7,5 millones de habitantes, incluida una cifra estimada de 510.000 musulmanes, que suponen alrededor del 7% de la población total. En algunas localidades catalanas, sin embargo, la población musulmana es superior al 40%.
En su libro Yihadismo: la amenaza del islamismo radical en Cataluña, el analista catalán sobre terrorismo Jofre Montoto calcula que al menos el 10% de los musulmanes de Cataluña son "radicales" que creen ciegamente en la "doctrinas del yihadismo".
Un cable diplomático de cinco páginas fechado el 2 de octubre de 2007 describía el vínculo entre la inmigración masiva a Cataluña y el crecimiento del islam radical en la región:

"La fuerte inmigración —legal e ilegal— del norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia) y del Sudeste Asiático (Pakistán y Bangladés) han convertido a Cataluña en un imán para reclutar terroristas [...] La Policía Nacional española calcula que podría haber hasta 60.000 pakistaníes viviendo en Barcelona y los alrededores; la inmensa mayoría son hombres, solteros o sin pareja, y sin documentación legal. Hay aún más inmigrantes de este tipo del norte de África [...] Viven en los márgenes de la sociedad española, no hablan el idioma, suelen estar en paro, y tienen muy pocos lugares para practicar su religión con dignidad. [...] Individualmente, estas circunstancias serían un terreno fértil para el reclutamiento terrorista, tomadas en conjunto, la amenaza es evidente [...].
"Hay pocas dudas de que la comunidad autónoma de Cataluña se ha convertido en una base fundamental para las operaciones de la actividad terrorista. Las autoridades españolas nos dicen que temen la amenaza de estas comunidades atomizadas proclives al radicalismo, pero que tienen muy poca información o capacidad para penetrar estos grupos".
Muchos de los problemas de Cataluña con el islam radical son autoinfligidos. En un esfuerzo de promover el nacionalismo catalán y la lengua catalana, los partidos independentistas catalanes han fomentado deliberadamente la inmigración de los países musulmanes de lengua árabe durante más de tres décadas, creyendo que estos inmigrantes (a diferencia de los de América Latina) aprenderían la lengua catalana en vez de hablar español.
Aunque algunos catalanes empiezan a cambiar de opinión sobre la sensatez de promover la inmigración masiva musulmana como estrategia para alcanzar la independencia de Cataluña, al menos 10.000 catalanes vinculados al movimiento separatista se han convertido al islam en los últimos años.
Se cree que dos de cada diez radicales catalanes pertenecientes a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), un partido político de extrema izquierda, son conversos al islam. ERC, que ahora gobierna Cataluña, se ha negado vehementemente a firmar un acuerdo de cooperación con el gobierno central en Madrid para luchar contra el terrorismo yihadista.

Las cifras de conversos al islam, bien nos gustaría saber de dónde salen. Pero si hacemos caso a Montoto, tampoco se necesita mucho converso: el 10% de 500.000 son 50.000 fanáticos, que sin más ayuda pueden dar mucho de sí. 

Con ese pasaje en la bodega y los Mozos de Escuadra por toda protección, ¿el "epicentro" pretende cortar amarras y navegar solito? 
.

Etiquetas: ,