2005/11/23

La sabiduría de Samir Khalil Samir


"(...) El peligro, ¿de dónde viene? Viene de algunos líderes, algunos predicadores y conversos occidentales al Islam (españoles, italianos, franceses y alemanes) que tienen un proyecto político para obtener un estatuto particular para los musulmanes dentro de la nación que les hospeda. Esto me parece un peligro para todos, porque crea un gueto, encierra, y crea una sociedad que tendrá dos regímenes políticos y jurídicos, lo cual no es un bien para ninguna nación. Los musulmanes son los únicos inmigrantes en toda Europa que piden un estatuto particular. Chinos, budistas, hinduistas u otros inmigrantes que vienen de África o Asia, no piden un estatuto particular. Sólo los musulmanes. Esto suscita un interrogante: ¿con qué derecho? ¿Por qué tú, como musulmán, no puedes integrarte en la sociedad? Existe un motivo: el Islam no es simplemente una religión. Es un proyecto global, social y político, que incluye religión y cultura. No es una religión tal como la entendemos en Occidente. Entonces, el problema es que hay una civilización global que es la occidental, que ya no se reconoce como religiosa aunque sus fuentes y raíces lo sean, y hay una civilización global que es política, que es la del Islam. Se plantea así una confrontación entre dos civilizaciones. Si acepto dentro de mi civilización que haya otro sistema, creo un problema. Los musulmanes, los jefes - ya sean los predicadores mandados o los conversos - tienen precisamente este objetivo: crear una estructura musulmana dentro de la estructura occidental.
El verdadero peligro, para mí, viene del mismo Occidente, en la medida en que hay ingenuidad, no se entienden las cosas y la secularización hace que se piense que los europeos están abiertos a todas las culturas y religiones, sin tener en cuenta la naturaleza política del Islam. Esta, ciertamente, es una actitud inconsciente, pero que hará que algún día Europa cambie y no hacia mejor - como piensan algunos -, hacia una sociedad más abierta, sino hacia una sociedad dividida en sí misma, porque no tiene un proyecto propio."

Quien así se expresaba en una entrevista extractada en 2002 en la revista Huellas (enlace aquí) es el jesuita egipcio Samir Khalil Samir, profesor de estudios islámicos en la Universidad Saint-Joseph de Beirut y en el Pontificio Instituto Oriental de Roma, y uno de los principales expertos sobre el islam a nivel internacional. En otra entrevista de 2003, a la pregunta: "¿Cree que los musulmanes pueden cambiar el modo que tienen de vivir su religión musulmana?", respondía: "Sí, siempre y cuando Europa se afiance en defender su identidad, la carta universal de los derechos humanos. Esa carta es universal, no como la que hace unos años hicieron algunos países musulmanes, una carta musulmana de los derechos humanos [véase más abajo en este blog]. Con esa identidad, Europa puede tener apertura. Y los musulmanes han de aceptar vivir en una Europa con las condiciones de Europa, no viniendo a promover en Europa un proyecto musulmán utilizando el esquema tolerante europeo, que está muy extendido entre los musulmanes. Europa es estúpida si no ve eso, si no se da cuenta de que pueden usar la tolerancia para islamizar Europa". Trazaba el mecanismo clásico de islamización de las sociedades no islámicas, y añadía este recordatorio: "(...) el islam, históricamente, nunca ha retrocedido en aquellos lugares en los que se ha ido asentando, a excepción de España".

Dos textos muy breves que conviene leer enteros. Reuniremos aquí los enlaces a otros de Samir en Internet; pero sobre todo recomendamos a nuestros lectores esa extraordinaria introducción que es el libro del Centro di Studi sull'Ecumenismo Cien preguntas sobre el Islam, entrevista a Samir Khalil Samir realizada por Giorgio Paolucci y Camille Eid, Madrid, Ediciones Encuentro, 2003. Fundamental.
ø

Etiquetas: , , ,