2006/03/19

Qué habría hecho Mahoma con los autores de las viñetas

Cada día los sucesos de la ofensiva islamista mundial ofrecen nuevas ocasiones de desmentir la historieta del islam pacífico y tolerante; y, a la inversa, de demostrar la ortodoxia del integrismo agresivo. Muchas buenas gentes andan haciendo ese servicio a la verdad en la red; desdichadamente no podemos traducir aquí ni la centésima parte de lo que nos gustaría poner a disposición del lector de habla española. Pero también es hacer algo mostrar dónde están las cosas, y hoy nos contentamos con eso, reproduciendo aquí los enlaces de un análisis muy oportuno que ha publicado el sitio Answering Islam a propósito del asunto de las viñetas. Lectores de inglés, allá va:

En primer lugar el artículo de James M. Arlandson "Los pacíficos no-asesinatos de burladores por parte de Mahoma", que denuncia cómo distintos portavoces de la comunidad islámica tergiversaron la historia fundacional del islam en sus comentarios acerca de la "crisis de las viñetas" en los grandes medios de comunicación estadounidenses (y, lo que es menos explicable, incluso un supuesto crítico del extremismo islámico como Amir Taheri): aquí, y en versión más extensa ("El Club de los Poetas Muertos de Mahoma") aquí.

Y en segundo lugar, la lista de material complementario que indica Arlandson:

"Vayan aquí para ver las viñetas [y una estupenda selección de fotos de las protestas, añadimos nosotros, bajo el título "El islamismo imita al arte"].

Aquí hay un archivo de muy diversos artículos sobre la representación gráfica de Mahoma.

Este artículo brinda varios enlaces a las protestas y actos de violencia. Ahora se ha puesto precio a la cabeza de los dibujantes. ["¿Está el islam por encima de críticas?", por Al-Maqdesi y Solomon].

En este artículo se contraponen las reacciones de Jesús y de Mahoma a insultos y amenazas ["Insultar y amenazar a Jesús y a Mahoma", por James M. Arlandson].

Este artículo sostiene que Occidente debe preservar y proteger su libertad de expresión, con independencia de que la sharía (ley islámica) niegue esa libertad ["Los críticos de Mahoma y cómo murieron", por James M. Arlandson].

Este breve análisis habla de las semejanzas que hay entre los asesinatos de los primeros tiempos del islam y los de hoy ["¡Asombrosas similitudes entre asesinatos antiguos y modernos!", por Syed Kamran Mirza].

Este análisis examina las muchas causas del asesinato de periodistas e intelectuales en varios países islámicos, y especialmente en Argelia; pero le falta remontarse hasta su origen primero, esto es, el propio Mahoma ["Muchas causas tras los asesinatos de periodistas e intelectuales argelinos", por Elie Chalala].

Este artículo irónico enumera cinco pilares "alternativos" del islam. El tercero incluye el asesinato ["Cinco pilares del islam político", por el iraní Amir K. Sheibany].

En noviembre de 2004 Theo van Gogh fue asesinado por un musulmán porque el descendiente del hermano del famoso artista había hecho una película en la que aparecía una mujer musulmana que había sido obligada a casarse por la fuerza, maltratada por su marido y violada por un tío. Estos dos artículos examinan el asesinato del cineasta Theo van Gogh a la luz de los asesinatos de los primeros tiempos del islam: aquí ["Asesinar a los críticos del islam: las esclavas y Theo van Gogh", por Silas] y aquí ["Los asesinos de Mahoma y la intimidación en el islam: el asesinato de Theo van Gogh", por Samuel Green]."

Etiquetas: