2006/08/02

Hizbolá, el Partido de Alá

En la entrada siguiente ofrecemos nuestra traducción del programa político de la organización islamista Hizbolá. Como breve presentación de su historial terrorista traducimos aquí la que el pasado 15 de julio, en los inicios de la actual campaña de Israel contra la organización y sus bases ofensivas en el Líbano, publicó en su página web el diputado francés Rudy Salles (Alpes Maritimes, UDF), bajo el título “¿Quién es Hizbolá?”.


En estos tiempos revueltos en el Próximo Oriente, nos ha parecido útil daros algunos elementos de información sobre una de las facciones más citadas en acciones terroristas: el Hizbolá. Hizbolá significa en árabe “partido de Dios”. En realidad es una milicia chiíta sostenida por el Irán y violentamente contraria a Occidente y a Israel.

Historia:
1979: Guardianes de la Revolución del Irán (pasdaranes) desembarcan en el Líbano para exportar la revolución iraní y son acogidos en los campos de entrenamiento militar levantados al efecto.
1983: Dos alumnos de esos campos son elevados al rango de “mártires” a raíz de atentados suicidas perpetrados contra las bases americana y francesa en Beirut.
16 de febrero de 1985: Nacimiento oficial de Hizbolá.

Actos terroristas:
Numerosos actos terroristas han jalonado la historia de este movimiento. Los secuestros de militares o civiles son una especialidad de Hizbolá. La suerte de los rehenes se oculta a veces durante años y hasta decenios. El más célebre de los secuestrados en Israel es el aviador israelí Ron Arad, capturado en 1986, del que no se ha vuelto a tener noticia.

1982: Secuestro de David Dodge, vicepresidente de la Universidad Americana de Beirut.
1983: Secuestro de William Buckley, jefe de la CIA en Beirut, posteriormente asesinado. Sus restos aparecieron el 27 de diciembre de 1991 en el extrarradio sur de Beirut.
1985: Secuestro de cuatro franceses: Marcel Carton, Marcel Fontaine, Jean Paul Kauffmann y Michel Seurat. Este último fue ejecutado. El periodista americano Terry Anderson permanece detenido durante siete años.
1986: Secuestro de seis franceses, entre ellos cuatro periodistas de Antenne 2, etc.

Ataques suicidas y atentados terroristas:
18 de abril de 1983: Atentado suicida con un camión bomba contra la embajada americana en Beirut: 63 muertos y 120 heridos.
23 de octubre: Explosión simultánea de dos camiones bomba ante los cuarteles de los marines americanos y del ejército francés en Beirut: mueren 241 marines estadounidenses y 56 paracaidistas franceses.
21 de diciembre: Ataque contra soldados franceses de la UNIFIL: 10 muertos, entre ellos un francés.
1984: Explosión de un coche bomba contra el anexo de la embajada americana en Beirut: 16 muertos.
1992: Explosión de la embajada de Israel en Argentina: 29 muertos, 242 heridos, etc.

En Francia:
Entre diciembre de 1985 y septiembre de 1986, 13 atentados (de ellos dos frustrados) en París dejan un total de 13 muertos y varios centenares de heridos. Todas las pistas apuntan a Hizbolá y al Irán.

Secuestro de aviones, bombardeos, asesinatos:
Numerosas acciones reivindicadas. Por otra parte, el material incautado por el ejército israelí en oficinas de la autoridad palestina demuestra la implicación de Teherán, Damasco y Hizbolá en el terrorismo palestino.

Mayo de 2000: retirada israelí del sur del Líbano
Israel, que en 1982 había entrado en el Líbano para expulsar de él a la OLP y poner fin a sus incesantes bombardeos, se retira parcialmente en 1985, manteniendo una franja de seguridad en el sur. En mayo de 2000 la retirada israelí es total, y Hizbolá toma posesión del sur del país. Ya no tiene el pretexto de la presencia israelí en el Líbano, pero eso no le impide lanzar obuses y misiles contra el norte de Israel.

Un lobo disfrazado de cordero
Tras la elección de Mahmud Abbas, Hizbolá intenta hacer descarrilar el proceso en curso entre israelíes y palestinos. Pero enmascara sus actividades terroristas y sus pretensiones hegemónicas infiltrándose de una manera más dulce en la sociedad libanesa:
gracias a la prodigalidad del Irán, dispensa abundantes ayudas sociales, afianzando así su poder sobre la población libanesa;
desde 1992 está presente en el parlamento;
adoctrina diariamente a los libaneses y al mundo árabe por medio de Al-Manar, su cadena de televisión. La difusión de esta cadena llegó incluso a ser autorizada en Francia, hasta su proscripción tras la campaña llevada a cabo por Rudy Salles.

Un discurso de guerra
Noviembre de 2002: “La nación islámica ha reanudado el empleo de ataques suicidas; sin esos ataques la lucha no tiene ningún sentido (...). Debemos difundir la idea de la muerte para seguir el camino de Alá, y de acciones suicidas en la lucha de la nación islámica para proteger nuestra tierra” (declaración de [el líder de Hizbolá, Hassán] Nasralá en el diario de Hizbolá, 15 de noviembre de 2002).
Mayo de 2003: Nasralá llama a los palestinos a seguir utilizando el lenguaje de la guerra y a perseverar en la intifada y las operaciones suicidas: “La guerra de yihad contra la entidad sionista durará en tanto no se extirpe ese tumor canceroso (Israel)”.
Julio de 2004: Nasralá declara oficialmente que su organización apoya concretamente el terrorismo palestino.

¿Dónde se ha visto que un grupo parlamentario posea 12.000 misiles cuya orden de lanzamiento no depende del estado, sino de países extranjeros? ¿Existe en el mundo un “partido” con representación parlamentaria que sea capaz de actuar violentamente en cualquier parte y perpetre atentados en el extranjero? ¿Qué grupo parlamentario se ha especializado en el secuestro de militares y civiles? ¿Qué grupo parlamentario financia a terroristas para la comisión de atentados suicidas a razón de 100.000 dólares la acción?

Los libaneses y la autoridad palestina acusan
Jubran Tweini, director de uno de los mayores diarios del Líbano (Al-Nahar), acusa a Nasralá de injerencia en los asuntos palestinos. Su opinión es representativa de la de la mayoría de los libaneses.
Mahmud Abbas, presidente de la autoridad palestina, envió emisarios al Líbano en febrero de 2005 para tratar de detener la acción nociva de Hizbolá.
La autoridad palestina ha nombrado un comité de vigilancia de las transferencias bancarias de Hizbolá a los elementos terroristas palestinos (tras haber interceptado mensajes que demostraban la existencia de tales transacciones).
Hizbolá amenazó de muerte a Mahmud Abbas en febrero de 2005.

El papel de Irán y Siria
Unidos contra Israel, Irán y Siria se valen de Hizbolá como brazo armado para mantener las tensiones. Esos dos regímenes autoritarios no tienen nada que ganar con un proceso de democratización y de paz en los territorios palestinos. Irán suministra la ideología islamista radical, cuantiosos recursos financieros y armas, sosteniendo a las organizaciones islamistas palestinas. Siria es un intermediario entre el Irán y el Líbano. Es una base de retaguardia por donde pasa el armamento procedente del Irán. Damasco alberga a la dirección de grupos terroristas libaneses y palestinos.

Hizbolá, una amenaza para la estabilidad regional
El 10 de marzo de 2005, el parlamento europeo adoptó una resolución por la que conmina a Siria a no dar cobertura a ninguna forma de terrorismo, incluido el apoyo a la actividad de Hizbolá y de otros grupos armados; considera que hay pruebas irrefutables de la acción terrorista de Hizbolá, y estima que el Consejo debe adoptar cuantas medidas sean necesarias para poner fin a dicha acción.

Hasta aquí el resumen de Salles. En la lista de grandes atentados masivos echamos en falta el del restaurante “El Descanso”, próximo a Madrid, el 12 de abril de 1985, reivindicado desde Beirut por la Yihad Islámica (nombre que al parecer utilizó Hizbolá en sus primeros tiempos; no confundir con el grupo palestino homónimo): dejó 18 muertos y más de un centenar de heridos. También se atribuye a Hizbolá el atentado del 18 de julio de 1994 contra el centro de la comunidad judía de Buenos Aires, que dejó 86 muertos y más de 200 heridos. Entre los secuestrados y asesinados vemos citado en otras fuentes al coronel de marines William Higgins, destacado en el Líbano en misión de verificación de la ONU y secuestrado el 17 de febrero de 1988.

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

At 12:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Te dejo un link en el que puedes ver una comparación de los libros de texto que se usan en las escuelas palestinas y en las israelís. Creo que es interesante.

http://www.tribuna.org.mx/Medio_Oriente/medio_oriente.html#ninios

 
At 6:26 p. m., Blogger Buena Prensa said...

los argentinos, además del atentado a la Embajada de Israel perpetrado el 17 de Marzo de 1992, también sufrimos el ataque a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita-Argentina) el 18 de Julio de 1994.
Ambos ataques terroristas fueron realizados por Hezbollah y diplomaticos iraníes, con apoyo de entidades religiosas musulmanas argentinas y el apoyo local de la policia argentina. Todo fue realizado con impunidad en el gobierno de Carlos Saul Menem.

 

Publicar un comentario

<< Ir a lo más reciente del blog