2006/03/01

El Manifiesto contra el nuevo totalitarismo

Las prisas nunca fueron buenas. Vale esto no sólo por la precipitación con que quisimos dar en este blog el manifiesto de Ali et al., en condiciones que impedían acompañarlo de los debidos enlaces, sino también y en primer lugar por el manifiesto mismo. Véanse aquí el texto en inglés publicado por el Jyllands-Posten, y aquí una acertada crítica del Brussels Journal, con interesantes comentarios. Nuestra traducción:

Manifiesto: Juntos frente al nuevo totalitarismo

Tras haber derrotado al fascismo, al nazismo y al estalinismo, el mundo afronta ahora una nueva amenaza totalitaria a escala global: el islamismo.

Nosotros, escritores, periodistas, intelectuales, llamamos a la resistencia frente al totalitarismo religioso y a la defensa de la libertad, la igualdad de oportunidades y los valores seculares para todos.

Los sucesos que recientemente han seguido a la publicación de dibujos de Mahoma en periódicos europeos han revelado la necesidad de luchar por esos valores universales. Esta lucha no se ganará con las armas, sino en el campo de las ideas. No es a un choque de civilizaciones ni a un antagonismo entre Occidente y Oriente a lo que estamos asistiendo, sino a una lucha global que enfrenta a demócratas y teócratas.

Como todos los totalitarismos, el islamismo se nutre de miedos y frustraciones. Los predicadores del odio apuestan por esos sentimientos para formar batallones destinados a imponer un mundo liberticida y antiigualitario. Pero nosotros declaramos con claridad y firmeza que nada, ni siquiera la desesperación, justifica la elección del oscurantismo, el totalitarismo y el odio. El islamismo es una ideología reaccionaria que acaba con la igualdad, con la libertad y con el secularismo allí donde se hace presente. Su triunfo sólo puede conducir a un mundo de dominación: la dominación del hombre sobre la mujer, la dominación de los islamistas sobre todos los demás. Para evitarlo es necesario que aseguremos derechos universales para los oprimidos y los discriminados.

Rechazamos el "relativismo cultural", que consiste en aceptar que los hombres y las mujeres de cultura musulmana vivan privados del derecho a la igualdad, la libertad y los valores seculares en nombre del respeto a culturas y tradiciones. Nos negamos a renunciar a nuestro espíritu crítico por temor a ser acusados de "islamofobia", un concepto desafortunado que confunde la crítica del islam en cuanto religión con la estigmatización de sus creyentes.

Abogamos por la universalidad de la libertad de expresión, de modo que el espíritu crítico pueda ser ejercido en todos los continentes, contra todos los abusos y todos los dogmas.

Apelamos a los demócratas y a los espíritus libres de todos los países para que nuestro siglo sea un siglo de ilustración y no de oscurantismo.

Ayaan Hirsi Ali
Chahla Chafiq
Caroline Fourest
Bernard-Henri Lévy
Irshad Manji
Mehdi Mozaffari
Maryam Namazie
Taslima Nasreen
Salman Rushdie
Antoine Sfeir
Philippe Val
Ibn Warraq

Abundando en lo señalado por el Brussels Journal, se puede afirmar que este manifiesto se mueve en una ambigüedad calculada, sin aclarar a qué se refiere exactamente al hablar de "islamismo", ni por qué hay que considerar que el totalitarismo islámico sea nada nuevo, ni por qué unos intelectuales mayoritariamente laicos ponen tanto cuidado en mostrar deferencia a los "creyentes" (believers) en la doctrina de Mahoma obviando la falta de libertad religiosa que es norma en los países musulmanes. Precisamente hasta la "crisis de las viñetas" se nos exhortaba continuamente a no confundir al terrorismo islámico con el "islam moderado" que teóricamente profesaría la mayor parte de los musulmanes. Ahora cabe preguntarse si el "islam moderado" es el que se ha echado a la calle en tantos lugares del mundo para incendiar, matar y amenazar so pretexto de sentimientos heridos por algo tan nimio como una docena de dibujitos. ¿Es el islamismo el que se ha dedicado a la quema de embajadas, o es el islam tal cual? No nos lo aclara este Manifiesto, que tampoco se presenta abierto a nuevas firmas, pero entre cuyos firmantes hay uno, Irshad Manji, de quien leemos que se declara a favor de la libertad de expresión basándose ¡en el propio Corán! ¿Qué hará Ibn Warraq en semejante compañía?

En fin, esperemos que los haya mejores.

PD.- El Manifiesto se ha puesto a la firma aquí (formulario en la columna de la derecha, abajo).

Etiquetas: , ,

6 Comments:

At 5:40 p. m., Blogger Maria Guarini said...

E' di oggi la notizia che la Consulta islamica in Italia condanna il terrorismo, ma purtroppo dichiarazioni di alcuni esponenti (UCOI) destano forti preoccupazioni per il futuro... Siamo messi davvero male se i politici non si svegliano!

Chiedo scusa se scrivo in italiano; ma spero che mo comprendiate, come io comprendo voi!

 
At 7:15 p. m., Blogger Unknown said...

pero bueno. ¿Dónde está el formulario de firmas de apoyo tan cacareado?
¿O no existe?

Saludos, martinito. Un gran trabajo.

 
At 7:54 p. m., Blogger Martinito said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 7:56 p. m., Blogger Martinito said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 7:59 p. m., Blogger Martinito said...

Hace sólo tres días dieron en "Las noticias de Eurabia" la dirección de la firma. Véase al pie de la entrada. Saludos y gracias.

 
At 7:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los arabes que se amolden a la cultura europea o fuera de aquí, esto no es baile de disfraces, su obligacion es adaptarse o largarse a su edad media.

 

Publicar un comentario

<< Ir a lo más reciente del blog