2006/09/06

Beslán

Acaban de cumplirse dos años del horrendo crimen de Beslán. Como somos así y por la televisión desfilan tantas cosas, habrá quien ya no se acuerde. El que quiera refrescarse la memoria puede hacerlo aquí, aquí o aquí. No son imágenes agradables. Tampoco trucadas.

Beslán no fue un accidente, Beslán no fue un daño impremeditado, Beslán no fue ni siquiera un desastre de guerra. Aunque buena parte de la prensa mundial intentara entonces disimular lo que fue, como se comprueba en la lista de eufemismos para nombrar a sus autores que reunió Daniel Pipes (el artículo completo está en el segundo de los enlaces indicados).

Según Pipes, el Economist, por ejemplo, los llamó "atacantes"; la Associated Press, "captores"; el Washington Post, "combatientes"; Reuters, "pistoleros"; el New York Times, "insurgentes"; el Chicago Tribune, "militantes"; el Sydney Morning Herald, "rebeldes"; el Christian Science Monitor, "separatistas", y la BBC, "radicales".

La matanza de Beslán parece estar bien documentada en este artículo de la Wikipedia en inglés. Ahí nos enteramos de muchos detalles del horror, como el de la rehén liberada que hay que contar entre las víctimas porque se suicidó al volver a su casa. Ahí se nos remite a la declaración, difundida el 17 de septiembre de 2004, en la que el caudillo terrorista musulmán Samil Basayev atribuía la acción a una "brigada de mártires" entrenados al efecto por él mismo. También se reproduce la carta en la que "el siervo de Alá" Basayev prometía a Putin en pleno secuestro, a cambio de la independencia de Chechenia, que ningún musulmán de Rusia emprendería nuevas acciones armadas en un plazo de diez o quince años.

Según el mismo artículo, los objetivos declarados de Basayev no se limitaban a la independencia de Chechenia. Su ambición era establecer un emirato islámico en todo el norte del Cáucaso (incluida Osetia del Norte, de población mayoritariamente cristiana), desde el Mar Negro hasta el Caspio. El único superviviente del comando terrorista de Beslán declararía después que con la "operación" de la escuela se pretendía provocar, a través de la venganza de la población cristiana de Osetia sobre sus vecinos musulmanes, una guerra civil en la región.

Lo que no encontramos en la Wikipedia es ninguna mención de entidad pública o privada del islam "moderado" que haya ofrecido ayuda o apoyo de ninguna clase a las víctimas de Beslán. Si alguno de nuestros lectores tiene noticia de algo de ese tipo, envíenosla y procuraremos difundirla.

Etiquetas: ,